En la Primera Conferencia Weblogs.Comunicación hablé acerca de blogs y negocios, pero quise enfocarme en la principal virtud de los weblogs, que para mí es que permiten comunicación limpia, directa y personal.
Aquí algunos apuntes en los que me basé para dar la charla.
Los weblogs cambiarán a tu negocio.
Al menos eso decía el titular en Business Week hace unos tres meses. ¿Realmente será cierto? ¿Por qué una revista tan prestigiada afirma algo tan contundente?
Weblogs y negocios. El punto de vista más atractivo de un weblog es que permite una comunicación más personal, más directa y entrañable.
Hay weblogs acerca de cualquier tipo de temas. Pero hay muy pocos weblogs de empresas en México. Esto es sumamente extraño.
Por eso no quisiera enfocarme acerca de datos fríos, retornos de inversión, porcentajes de conversión, business to business. Eso iría un poco en contra de la naturaleza de los weblogs.
¿Qué falta para que más empresarios se decidan a publicar un weblog? Para que más empresas permitan que sus empleados escriban un weblog. Para que escribir un weblog no ponga en riesgo el empleo del escritor de weblogs. Y también, desde luego, para que más weblogs personales y de opinión, hablen de negocios aunque no sea su enfoque principal.
Los weblogs son sitios con 100% de contenido.
Cuando la web empezó a ser popular en México, por ahi de 1995, lo que me fascinó fue la facilidad con que podría crearse un sitio. Cualquiera estaba en posiblilidades de crear un sitio con poca inversión. En ese entonces yo trabajaba en una empresa en donde nos restringían la información. Nos enterábamos de nuevos productos meses después de que habían salido. Dependíamos de información impresa. Con Internet y la web, eso se acabó. No más restricciones.
Por ello es que a mí me fascinó el contenido. La posibilidad de encontrar contenido fresco. La posibilildad de publicar contenido. Content is king decían en aquél entonces, el contenido es el rey.
Aún así, mucha gente parecía no entender esto y creaban sitios con muy poca información, o bien los sitios eran difíciles de usar. Por otro lado, no era fácil de publicar en aquél entonces. No cualquiera podía hacerlo. Muy rápidamente la web se llenó de sitios abandonados y con contenidos obsoletos.
En la actualidad, el contenido sigue siendo el rey. Con la diferencia de que ahora ya es fácil publicar. Pero generalmente es impersonal. Lo que encontramos en incontables casos es información de marketing, acerca de la empresa, datos técnicos de productos. Información fría.
Este es la gran diferencia ente la típica información del sitio web, y la posibilidad que brinda un weblog para una empresa: la comunicación personal, la calidez.
Ejemplo típico de texto corporativo:
«íÖsoluciones escalables, extendibles que pueden distribuirse a través de la empresa o inclusive entre las
empresas y sus clientes y proveedores, integrando de esta forma la cadena de valor.î
Hay casos en los que no queda de otra sino usar texto técnico y frío:
«Nuevo Analizador / Emulador Portátil para MFC-R2 programable, incluye MFC-R2 modificada para México y BERT (E1 / nx64)»
Pero es innecesario en esta empresa:
«Herramientas o condiciones adecuadas de gran relevancia en el ámbito organizacional y en su comportamiento ya que incide con mucha fuerza en los cambios organizacionales y en el diseño de estrategias».
El giro de la anterior empresa es el reclutamiento de personal.
Lo peor es que creemos que utilizar este tipo de textos es normal.
Tal vez por eso la web fue vista en un principio como un medio frío e impersonal. Y aquí es donde un weblog entra en juego.
La gran virtud de los weblogs es que generan una comunicación limpia y directa. Eso es lo que ha hecho que tengan un gran éxito, pues por primera vez sentimos que hay un ser humano escribiendo el sitio web. A diferencia de un sitio web corporativo donde habla de su mision vision valores y productos en un lenguaje plano y sin emocion alguna.
Esto no quiere decir que el weblog vaya a reemplazar al sitio de una empresa. Pero sí que los weblogs enriquecen un sitio existente. O bien, son un punto de partida para crear un sitio completo.
Qué diferente es entrar a un sitio web y encontrar que una persona nos esta hablando, nos esta seduciendo con sus palabras. Imaginen este efecto seductor en un weblog de merketing. De un medio informativo. De una empresa.
Eso es lo que hace que el weblog sea atractivo y adictivo.
Justificando un weblog en la empresa
No es necesario contar con datos de retorno de inversión, casos de exito, ni metodologías de publicación para convencer. Ni tampoco tratar de taxonomizar. Los weblogs son sencillos de implementar, fáciles de usar y fáciles de entender por los lectores. Tratar de entender un weblog con datos fríos, es como querer despanzurrar a un gatito para entender porqué es bonito.
El weblog como herramienta de publicación
Un weblog es la herramienta ideal para mantener actualizado un sitio.
El weblog como herramienta de marketing
o Atraer prospectos y clientes
o Vender productos y servicios
o Incrementar satisfacción del cliente: se puede brindar un mejor servicio y asistencia. Es posible establecer
una relación más estrecha con ellos.
o Recibir retroalimentación.
o Incrementar tu visibilidad y credibilidad.
o Le ayuda a tus clientes existentes a referir contactos con facilidad.
Sientes que te estas comunicando con un ser, no con una máquina o estructura. Es el corazón de sitio, es lo que puede hacaer palpitar a un sitio.
La clave en un weblog es adquirir una voz propia. No hay formas definidas para obtener una voz propia. Sería imposible dictar. Lo único qu epodemos hacer es escribir. Entender este formato. La voz propia irá saliendo. No hay que tener miedo. Cualquier lector de blogs nos puede decir que lo que agrada de un blog en particular es la voz del autor. cuando entramos a un weblog que nos gusta es la voz lo que determina que regresemos. No tengamos miedo a que salga esta voz propia.
Desde el principio he sostenido que quien sea que tiene un weblog es porque está dispuesto a compartir, y eso lo hace esencialmente valioso. Si como empresarios, como gente de medios, como líderes de proyecto, impulsamos el uso de los weblogs estaremos compartiendo. Y eso tendrá tres efectos: le ayudará a nuestra organización, a nuestra empresa, a nuestra práctica profesional. Le ayudará a la gente que nos lee. Y final mente,aunque sea un poquito, pero nos hará seres más evolucionados. Los weblogs valen la pena.
Parafraseando el refrán «no hay peor sordo que el que no quiere oír», los weblogs son tan fáciles de implementar y tantas sus ventajas como herramienta de comunicación, que podemos decir con respecto a ellos «no hay peor mudo que el que no quiere hablar«. Aprovéchenlos y disfrútenlos.
