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¿Es posible obtener resultados rápidos, permanentes y a bajo costo en tus campañas de marketing?

09/09/2015 Por Gustavo Arizpe

EstrategiaUna de las preguntas más frecuentes que nos hacen en Área es esta:

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing online de largo plazo, que rinda resultados rápido y que sea de un costo relativamente bajo?. En otras palabras, que sea de calidad, de un precio económico y que se implemente con rapidez.

El problema de este planteamiento es que cae dentro de lo que podríamos llamar el triángulo de las posibilidades. Imagina un triángulo donde puedes escoger sólo dos vértices, pero no los tres.

Es decir, puedes tener una estrategia de calidad y que de resultados rápido, pero no será de bajo costo. Para campañas de marketing online y SEO es la estrategia indicada para empresas con altos presupuestos (que pueden invertir por lo menos unos $10,000 dólares mensuales).

O bien, puede ser una estrategia de relativo bajo costo y que de resultados rápido, pero no será de calidad. Te recomiendo que descartes esta opción, por que probablemente implicaría utilizar trucos y técnicas no muy éticas y que pongan en riesgo tu reputación.

La tercera posibilidad es que sea una estrategia de relativo bajo costo y de calidad, pero que no dará resultados tan rápido. Este es el mejor camino para la mayoría de las empresas y puede resolverse mediante un seguimiento disciplinado y metódico, de tipo consultivo o de coaching.

Esta posibilidad implica pensar a largo plazo. Requiere trabajo duro, invertir recursos, asignar tiempo de tu personal, invertir en buen equipo y herramientas, comprometerte a medir y a crear métricas.

Un ejemplo de estrategia para SEO

En SEO la actividades principales son generación de keywords, la creación de contenidos, la generación de link building, y la optimización de código y experiencia. Como puedes ver, ninguna de estas actividades es precisamente de rápida ejecución.

El SEO tradicional (Search Engine Optimization) es uno de los componentes fundamentales del marketing online y su propósito es generar tráfico a un sitio web logrando una buena posición en buscadores. Sin embargo, por sí mismo el tráfico sólo es relevante si se trata de visitantes calificados que toman alguna acción deseada (registrarse, llamar, establecer contacto por email, suscribirse a newsletter, etc).

El SEO, desde nuestra perspectiva, consiste en optimizar tres áreas
esenciales de un sitio:

  1. Contenido: Lo que tú quieres comunicar acerca de tus productos o servicios y lo que tus visitantes buscan.
  2. Código HTML: Es importante que esté optimizado para que Google te indexe en forma adecuada.
  3. Experiencia de Usuario: De nada sirve generar miles de visitantes si no se enganchan en tu sitio y toman la acción que tú esperas: que establezcan contacto contigo, que te dejen sus datos, que se suscriban a tu newsletter, que realicen una compra.

Posterior a crear la estrategia, ¿cómo puedes determinar los costos de los servicios?

Los precios de implementación pueden variar dependiendo de los alcances deseados: frecuencia de publicación, tipo de contenido, rapidez, contenido requerido.

Para SEO, las actividades principales son link building, creación de contenido, generación de palabras clave, además de los análisis de código y de interfaz de usuario. Los costos de SEO sólo pueden determinarse después de tener una buena estrategia.

Dependiendo del análisis de código y de interfaz de usuario, por ejemplo, puede determinarse que se requiere un rediseño del sitio o bien sólo ajustes mínimos.

De la auditoría de contenido dependerá qué tanto contenido debe crearse, qué tipo de contenido y en qué medios.

La generación de palabras clave y el link building puede ser complejos en nichos muy competitivos (bienes raíces, viajes, cómputo, artículos promocionales) y relativamente simple en nichos B2B (insumos industriales, equipo especializado, equipo de alta tecnología).

Como puedes ver, lo mejor es crear tu estrategia desde un punto de vista de largo plazo. Lo interesante es cuando empiezas a ver los resultados, que además pueden presentarse un poco más rápido de lo que esperabas.

Publicado en: Destacados, Estrategia

Acerca de Gustavo Arizpe

Gustavo Arizpe es socio director de Área Estrategias en Internet y editor de Área Estratégica. Desde 1998 ayuda a empresas a hacer más y mejores negocios en Internet.
Seguir a @gustavoarizpe en Twitter

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